SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA

PAUSA ACTIVA

ROLES
VIgia del tiempo: Es la encargada de controlar el tiempo de las actividades.
Relator: Es la encargada de redactar la bitacora y leer para la próxima clase.
Utilero: En este caso se encargara de leer la guía didáctica y dar a conocer las herramientas que se utilizaran en la tarea.
Lider del Grupo: En este caso se encargara de ir observando que los estudiantes este concentrados en las actividades. Pasara por todo el salón cada 5 minutos, en caso de que no este haciendo la actividad comunicara al docente para registrar la nota de participación
Recreacionista: En este caso se encargará de hacer dinámicas o pausas activas antes de iniciar la clase o a la mitad de clase. No se puede exceder de 5minutos.
Fotografo: En este caso se encargará de registrar las evidencias que resaltan en la clase. Posteriormente los descargara a los computadores para que hagan un album de fotos
Asigna el tiempo para la actividad: Es este caso es la persona que determina el tiempo que se puede demorar una actividad.
GUÍA DIDÁCTICA
WEBQUEST DE ROBOTICA
FECHA: 24/08/2015
TEMA: INTRODUCCION A LA ROBOTICA
DOCENTE: Carlos Fernández
INTRODUCCIÓN.
La dimension de solución de problemas con tecnologia ha aportado a la humanidad grandes avances como tenemos  la robótica que han permitido la creación de robot que pueden ayudar a los seres humanos en   las actividades diarias; los robot se clasifican y se utilizan de acuerdo a las necesidades.
En este apartado se dará a conocer las clases de robot y las leyes que rigen en la creación de la misma.
TAREA.
1. Abre el archivo de P.D.F y responde las siguientes preguntas.
Introducción a la Robótica1.pdf (114,5 kB)

a) ¿A quién se le acuñe la palabra Robotica y para que lo utilizo?

b)¿Cuál es la pelicula en donde simulan robot?

c) ¿Cuáles son las caracteristicas de un robot?

d) ¿Los robot industriales surgen por?

e) Explica el tipo de robot Androides.

f) Explica el tipo de robot Moviles

g)Explica el tipo de robot industriales.

h) ¿Cuál es el impacto de la robótica?

i) Enuncia las 3 leyes de la robótica.

2. Elabora un album de fotos de los tipos de robot. (6)

3. Sube un video acerca de la robótica e inteligencia artificial

4.Observa el video de inteligencia artificial y responde las siguientes preguntas.

a) ¿Cuál es la sigla de la inteligencia artifical?

b) Según las definiciones cual es la mas acertada de inteligencia artificial y argumenta

c)¿Cómo surgio la inteligencia artificial?

d) ¿Cuáles son las ciencias que colaboran en la IA?

e)¿Cuál es el objetivo de la IA en el aspecto de la ingenieria?

f)¿Cuál es el objetivo de la IA en el aspecto Cientifico?

g) ¿Cuál son las áreas y aplicaciones que se utilizan en IA?

5. Observa las clases de robot que hay a continuación y responde las siguientes preguntas

a)Ping Pong. ¿Qué clase o tipo de robot es y porque? y explica su mecanismo.

b) el robot humanoide 'Aiko Chihira'. ¿Qué clase o tipo de robot es y porque? y explica su mecanismo.

c) androide repliee S1. ¿Qué clase o tipo de robot es y porque? y explica su mecanismo.

 

SOLUCION

INTELIGENCIA ARTIFICIAL.docx (28771)


El robot que juega ping pong, una de las atracciones del Ceatec

Esta cita, que se cumple en Japón, exhibe nuevos proyectos de ciencia y tecnología.

El robot 'pingpong' devuelve la pelota a un lugar para facilitar el retorno por el jugador oponente.

Foto: AFP

El robot 'pingpong' devuelve la pelota a un lugar para facilitar el retorno por el jugador oponent Ganas de jugar al ping pong, pero no hay rival a mano? Ningún problema, ahora se puede apelar a un robot gigante, como el que se exhibe en el salón electrónico Ceatec de Tokio, junto a gafas inteligentes o un GPS táctil, entre otros insólitos ‘gadgets’.

Esta cita obligada para los tecnófilos nipones se celebra hasta el sábado, y con sus aparatos de todo tipo es una ventana hacia el futuro. El robot jugador de ping pong es más bien intimidante: una máquina en forma de trípode, parecida a una manta religiosa, y capaz de jugar sin interrupción y sin fallar, o casi.

El robot "evalúa la trayectoria y la velocidad de la pelota al analizar el movimiento del jugador que tiene ante sí", y tras proceder a sabios cálculos "restituye la pelota a un determinado lugar que facilite su devolución" y la continuación del juego, explica su inventor, el grupo japonés Omron.

La idea no es comercializar este robot, sino "simbolizar la nueva relación hombre-máquina", añade. Este aparato futurista tiene la misma función que esas sorprendentes ‘pom pom girls’ robóticas presentadas en el salón.

Es decir, demostrar las capacidades de la compañía creadora. Estas minicriaturas, que se mantienen en equilibrio sobre una pelota gracias a tres girosensores, fueron concebidas para exhibir la precisión de los componentes electrónicos de la sociedad que las imaginó, a saber Murata Manufacturing.

Aiko Chihira

Toshiba presentó el robot humanoide 'Aiko Chihira'.Foto: AFP.

Otro robot está presente en el salón: se trata de una joven de largo cabello castaño, que esboza una tímida sonrisa, realiza lentos movimientos con los brazos y parpadea, además de poder comunicarse mediante el lenguaje de los signos, aunque de manera muy somera.

Este prototipo de Toshiba se desarrollará sin duda hacia un robot más elaborado que podría ejercer en el futuro de ‘compañero para gente mayor’.

Robots y envejecimiento

Japón, que es líder en la robótica industrial, espera mucho de los robots inteligentes para intentar compensar la reducción de la mano de obra en el país, provocada por el envejecimiento de la población y la muy baja natalidad.

Androide repliee S1

El androide repliee S1 será protagonista en una adaptación teatral de 'La metamorfosis' del escritor Franz Kafka. Foto: AFP.

Además de estas insólitas criaturas, el Ceatec 2014 ofrece muchos productos innovadores, como una camiseta inteligente del grupo japonés de telecomunicaciones NTT Docomo.

La camiseta registra, gracias a un tejido especial, los latidos del corazón de su portador, y esos datos son luego visibles en la pantalla de un teléfono mediante un pequeño aparato de transmisión.

El problema es su precio, estimado en unos 150 euros (USD 190). En el salón Ceatec se encuentran también numerosas gafas high-tech. Después de Google y Sony, Toshiba se ha lanzado a este mercado con un ligero modelo (42 gramos), que tiene un retroproyector que divulga una imagen reflejada en la lente.

El objetivo es proporcionar el texto de una traducción simultánea o facilitar el trabajo de obreros que tienen ocupadas ambas manos. "Puede ser un poco agotador a la larga tener una pantalla ante los ojos, pero así se pueden obtener informaciones sin mover un dedo", se entusiasma Yoshiyuki Kokojima, investigador de Toshiba.

Y para quienes están perdidos tras haber bebido más de la cuenta en una fiesta, existe el Yubi Navi. No es necesario buscar información en el 'smartphone', a riesgo de tropezar con otros peatones, pues este GPS táctil se coloca en la palma de la mano y vibra o se deforma hacia la izquierda o la derecha para indicar el camino a seguir.

AFP (Japón)

5. Recorta y arma un robot o sacale fotocopia  donde Oscar.

robot para recortar1.doc (947712)

7.Elabora un robot con material reciclabe, exponer presentarlo según la fecha:

9ºA FECHA: 9 DE SEPTIEMBRE

9ºB FECHA:10 DE SEPTIEMBRE

9ºC FECHA:8 DE SEPTIEMBRE

9ºD FECHA: 7 DE SEPTIEMBRE

EVALUACIÓN
1. Presentar el trabajo en las hojas de block
2. Alimentar la webnode.
 

 

 

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